jueves, 4 de abril de 2013

RESEÑA HISTORICA - TUMEREMO


Tumeremo, <En el dialecto de los Indos Guayanos Significa Culebra Pintada> fue el último pueblo fundado por los Capuchinos Catalanes, pese a la oposición del Miguel Marmion, Gobernador de la Provincia de Guayana, en 1784. Marnion opinaba que creando misiones cerca del Esequibo facilitaría el acceso para la conquista, el contrabando y la piratería que en ese tiempo ejercían los Indios Caribes Guerreros y enemigos de los Españoles, sin embargo los capuchinos evangelizadores desobedecieron las sugerencias del gobernador y procedieron a fundar un hato para la cría de ganado que llevaba por nombre Villa de Españoles, luego vino la conformación del pueblo que fue bautizado con el nombre de Tumeremo, el 26 de Enero de 1788,(según datos extraídos de actas Constitutivas fechadas el 25 de Octubre de 1790 en las cuales aparecen todas las referencias del naciente pueblo).
Es Fray Mariano de Perafita quien informa oficialmente a las autoridades superiores la fundación del pueblo, a fin que se le enviaran los ornamentos de consagración, campanas y demás útiles para el funcionamiento cabal de la Iglesia erigida a la "Virgen María", como patrona, bajo la adopción de "Nuestra Señora de Belén", misión que en sus primeros 30 años estuvo poblada por indios guayanos y ascendían a 416 habitantes que vivían de lapesca, la casería y la agricultura, ya que la fertilidad de las tierras y la fauna eran abundantes.
Para el año 1816, en pleno apogeo de la Guerra Independentista, la Misión "Nuestra Señora de Belén", entra en un proceso sí se quiere conflictivo, los Capuchinos de otras Misiones buscan refugio huyendo de los constantes ataques que como consecuencia de la guerra por la Independencia sufrieron Las Misiones del Caroní y poblaciones aborígenes de importantes pueblos de la región del Yuruari, que empiezan a descender en población. La Misión de Nuestra Señora de Belén, para esa época surge como uno de los pueblos misioneros más importantes de Guayana donde el General Manuel Piar se aprovisiona de caballos, mulas, ganado y gente para culminar su obra emancipadora y patriótica.
El 10 de Noviembre de 1982 la Asamblea Legislativa de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo IV, Título I, de la Constitución Nacional, Artículo 3º, de la Constitución del Estado y artículos 3, 157 y 158 de la Ley Orgánica del Régimen Municipal agrupa en Distrito los Municipios Foráneos Tumeremo, Dalla Costa (El Dorado) y Urdaneta (Santa Elena).
En el año de 1920, fue construida la primera Iglesia por el Padre Jaime Olivera, esta fue modificada para el año de 1960 por el Gobernador del estadoBolívar Ing. Horacio Cabrera Sifontes, hijo nativo de esta población. En la actualidad a 43 años de modificada se mantiene la misma estructura.
La Plaza Bolívar de Tumeremo, fue fundada en año de 1923 por los mojes Capuchinos y el primer Busto de nuestro Libertador fue colocado en el año de 1978 por un grupo de personajes para esa época: Dr. Matías Carrascos, Sr. Carlos Rosales, Sr. Vicente Latorraca, Sr. Miguel Ángel González Sr. Cipriano Fry. Barrios, Sr. J. Yánez Delgado, Presbítero Jaime Olivera, el pedestal fue construido por Miguel Odreman y Ernesto Pizarro. Este busto fue sustituido el 24 de julio del 2002 por una Estatua Estante de 3,00 metros de altura y el Pedestal de 2 metros de alto. Por el Alcalde Carlos Chancellor Ferrer.
El Embalse San Pedro, construido en el año de 1968 por el ciudadano Presidente de la Republica para esa época Dr. Raúl Leoni y bajo la Dirección del Ministerio de Obras Públicas, a cargo del Ing. Leopoldo Sucre Figarrella hijo nativo de esta tierra. Esta formado por la represa del mismo nombre y que surte de agua potable a la población de tumeremo con una extensión aproximada de 1000 metros cuadrados representa uno de los reservorios de aguamas importantes de nuestro municipio
La primera Casa Rural de cartón piedra fue construida por Marcos Pérez Jiménez como casa de descanso para los maestros en el año de 1955 y estuvo a cargo del maestro Juan Vaquino, esta casa esta ubicada en la avenida Sifontes al lado de la casa del as Monjas. A 48 años de construida todavía mantiene su estructura.
El Muerto de la Carata una historia que se remonta los 100 años. Se tratad e un fantasma que dicen aparece en ocasionalmente en el hato la Carata. Fundamentalmente, el fantasma impresionó los lleneros que iban detrás del ganado o revisaban potreros.
Cuentan que Manuel Rivas "Manuelote" encarga del hato la Carata a J. M. Matos. Manuelote no creía en fantasmas ni en nada. Un día, Manuelote observa que se le ha extraviado un becerro y resuelve irse en su caballo a buscarlo. Se dirige a las bastas sabanas de su hato. En medio de un pequeño bosque se le presenta un hombre extraño. Un hombre a caballo, elegantemente vestido de blanco y le pregunta a manuelote.
---Que busca usted en estas sabanas que son mías. Donde está usted, Matos, es mío. El becerro ya esta el cerro. Dígale a Matos que toda esta sabana es mía. El hombre sintió un fuerte frío y todo el ambiente se puso de olor a azufre. Y vio como los árboles se volteaban. El caballos e espantaba.
Pero Manuelote no aprendió a respetar los visitantes del más allá. Y se reía del a gente por que le prendía velas al ánima de un viejo vendedor de loterías que para muchos resulto ser milagroso. Se reía de quienes le prendían velas a Maromero. Un día cuando Manuelote caminaba por un camino le salió Maromero y le dio cuatro cuerazos. Manuelote corrió casi desmayado hasta la casad e Matilde Salazar. Después que le pasó el susto, Manuelote recomendó prenderle velas a Maromero. La tumbad el viejo vendedor de loterías permanecía encendida por las velas que le llevaba Manuelote.
Tumeremo vivió en el comienzo del Siglo pasado su época florida por el privilegio que le daba el balatá y el oro.
El balatá era el producto extraído de un espinoso árbol conocido como el purgo. Y el hombre de la época, guayare en lomo avanzaba entre la selva trepando el tallo de este árbol. Fue el purguero quien surcó caminos y día a día, a pie, en mula ó ha caballo bajaba de la selva con la pasta a vendérsela a los almacenes que había prestos para comercializar este producto muy solicitado para la fabricación de goma, cauchos y otros. Juan Manuel Sucre y Carlos Miguel Rosales formaron uno de los almacenes de mayor prestigio de la época. Fue el almacén La The Balatá Company.
Otros forjadores de comercios de la historia fue Chikle Rassi, padre de Anís Rassi. El almacén se llamaba La Tacita de Plata.
En el corazón de Tumeremo estaban ubicados estos negocios que vendían y compraban todo. Estaba también Francisco Bucarelli, al igual Armando González especializado en la compra de papelón y café.
El balatá se mantuvo hasta que se impuso el petróleo y ala goma vegetal no tuvo más valor. El balatá llegaba en planchas calculado en quintales de 46 kilos cada uno. En esa fecha se le encomendó a Carlos Inojosa (el turco) picar la pasta para descubrir la adulteración. Le echaban piedras, palos, trozos de espuelas, mochilas yo tros ingredientes impropios. Este Inojosa era empleado de Juan Sucre, el padre del Ing. Leopoldo Sucre Figarella. El balata, oro y diamante salían de tumeremo por la rutad el Correo del Oro que llegaba a San Félix para embarcar en vapores que se dirigían a Europa o algún punto de las Antillas.
Tumeremo, un centro poblado que si bien al principio solo sirvió como asiento de la reducida comunidad religiosa que formaban los principales fundadores y unos cuantos indígenas que allí llegaron por sus propios medios o llevados por aquellos, al correr de los años se transformó en pueblo que mucho aportó en el pasado al desarrollo del país y que actualmente tiene significativa importancia en el ámbito global del Estado Bolívar.
Cuando El Callao, o propiamente el Perú del Oro comenzó su actividad generadora de riquezas provenientes de sus famosas canteras auríferas, ya Tumeremo tenia en plena producción sus minas de Sor Teresita, Botanamo, Guarampin yo tras no menos importantes. Por otra parte, estaba en pleno auge la explotación del balatá cuya importancia era mayor puesto que su demanda en los mercados mundiales era cada día mayor. En Tumeremo existían grandes comercios que se dedicaban exclusivamente al trabajo de comercializar la goma entre ellos la empresa "The Balatá Company" y los empresarios Miguel Ángel González, Juan Rondón, Narciso Castillo, Agustín Gómez, Pedro José Cachutt y muchos otros más que en igual o menorescala invertían importantes capitales en la explotación de este producto del árbol del purgo.
Fue una época floreciente para Tumeremo donde corrían comúnmente la Morocota, el Luis de Oro, el Doblón yo tras monedas fabricada de oro puro ya penas se conocía el billete de banco o las monedas de plata. A la par de auge bálatelo y aurífero, la agricultura ye l beneficio del ganado constituían rubros que aumentaban de manera significativa la economía local. Años más tarde cuando entro en producción diamantífera los conocidos "placeres" del a Gran Sabana como fueron El Polaco, La Faisca, La Esperanza, Icabarú yo tros, Tumeremo fue pieza clave en el movimiento comercial hacia aquella zona. Las empresas de aviación Taca y Aeropostal tenían sus oficinas aquí establecidas y los vuelos hacia la Gran Sabana llevando carga y pasajeros se sucedían varias veces al día. Tumeremo fue, el centro de concentración de todas las personas, mineros y comerciantes que debían desplazarse hacia los diversos centros productores de diamantes, dándole un auge tremendo al comercio y a la población en general.
Terminada la segunda guerra mundial, la explotación balatera disminuyo considerablemente ya que los productos sintéticos sustituyeron al balata en mucho o en casi todo en lo que este se utilizaba y la economía local declinó ostentisiblemente porque el oro valía muy poco y se hizo presente el agotamiento del os placeres diamantíferos por lo que mucha gente que había venido a Tumeremo atraída por esas actividades, emigró hacia otros sitios principalmente hacia los capos petroleros de Oriente.